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Reseña histórica

​Los inicios de la Dirección de Salud se remontan al año 1940 bajo el nombre de “Centro de Catastro Universitario”, dependiendo de la Cátedra de Tisiología de la Facultad de Medicina, para el control preventivo y asistencial de la Tuberculosis en estudiantes de medicina, funcionando primitivamente en el dispensario de dicha Cátedra.
 
En 1948 por legado, cedido por la familia Astiz, el Dr. Raúl Vaccarezza trasladó el centro al edificio actual, a la calle Hidalgo 1067. 

En 1963 se transfiere al Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, con el nombre de Servicio Universitario de Salud, se extienden las prestaciones a todos los alumnos de la UBA, ampliándose las características del examen preventivo más allá del control neumotisiológico, estableciendo las actividades orientadas a educación sanitaria y protección de la salud, promoviendo exámenes periódicos e inmunizaciones, control y evaluación de salud mental.
Res. (CS) Nº 814/63.

En 1966 se colaboró con la evaluación médica de los alumnos de la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini y se dispuso el Examen Médico a todos los estudiantes que cursaban primer año en las Facultades. En 1969 bajo la Dirección del Dr. Jorge Rovere se le asigna el nombre de Dirección de Salud, en la cual se incluye la realización del examen al personal de la UBA, el cual estuvo dentro de las actividades de la Dirección hasta 1981.

En 1970 se pone énfasis en la prevención asistencial de los alumnos generando el control frente a consultas de salud. En 1974 bajo la Dirección del Dr. Casalet se le da el nombre de Dirección General de Salud y Asistencia Social, disponiendo nuevamente el Examen Médico Obligatorio para todos los estudiantes de la Universidad que cursen estudios en facultades y establecimientos de segunda enseñanza.
Res. Nº 648/75 (interventor).

Marco Legal

Examen preventivo de salud: Res. (CS) Nº 5.074/12.

Psicológico

Médico, odontológico e inmunizaciones: prevención de hepatitis b.

Programa de prevención: Res. (CS) Nº 2.150/07.

VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y otras enfermedades transmisibles.

Hábitos saludables.

Programa asistencial. Res. (CS) Nº 4.210/08.
 
Ley 23.799/90, reglamentada por decreto 1.244/91.



Misión

La Dirección General de S
alud y Asistencia Social se creó con el objetivo de brindar una atención integral al estudiante, sosteniendo como pilar sanitario fundamental la promoción, protección y prevención de la salud a través de “acciones educativas, asistenciales y sociales”, que permiten aplicar principios formativos para promover cambios positivos en la conducta y bienestar de la comunidad universitaria a fin de lograr una mejor calidad de vida.




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